viernes, 8 de diciembre de 2006

El Rol del Profesional en las Organizaciones Hoy

El Profesional hoy en día no debe de conformarse con solamente adquirir un Titulo Universitario, porque a diferencia de los años 70's ya no es suficiente con eso, el Profesional de hoy en día debe de ser una persona bastante competente, dispuesta al cambio, ya que hay varios factores que exigen que el Profesional cada día esté mejor formado para poder llegar al éxito.

La Competitividad

Este es un factor que incide, ya que en el actualidad hay una gran cantidad de Profesionales, asi como tambien de técnicos en diferentes areas, que tienen una preparación tan acertada, que si un Profesional no tiene la debida preparacion que se requiere, entonces no será capar de cumplir con las exigencias que tienen las Organizaciones hoy en dia, por lo cual dicho "Profesional" quedara relegadao a un segundo o tercer plano.

La Globalización

Este podriamos decir que es el factor mas influyente en que el Profesional hoy en dia se preocupe por estar cada vez mas preparado, por el hecho de que la Globalizacion ha llegado hasta nuestro pais, ya ahora nuestras Organizaciones compiten con el mundo entero, lo que implica, que cada dia hay que buscar la forma para aumentar, duplicar o hasta triplicar, la calidad de nuestro servicio o producto, ya que al estar compitiendo con el mundo entero, cualquiera Organización que ofrezca mejor calidad que nosotros, tendrá una mayor demanda que nuestra Organizacion, lo cual nos puede llevar hacia el fracaso.

Por tal motivo a las Organizaciones, cada dia mas les conviene tener un personal lo mas preparado posible, los Profesionales mas aptos y capaces que se encuentren en el mercado, para asi poder poner la Organizacion en marcha, de una forma tal, que cuando llegue la competencia, dicha Organizacion no tenga miedo de echar la pelea "de tu a tu" con cualquier otra Organizacion.

Por ende "se cae de la mata", que las Organizaciones cada dia sean mas exigentes y selectivas a la hora de elegir a los Profesionales que vayan a implementar sus conocimientos en las mismas.

¿Por qué tanta exigencia?, bueno porque los Profesionales, no son técnicos, ni son obreros, son PROFESIONALES, personas que vienen a ofrecer sus conocimientos para llevar a la empresa a otro nivel, son personas que tienen un modo de pensar diferente, son personas que se esperan que sean lo mejor en su area y que puedan hacer de la Organizacion a la que pertenecen, lo mejor que exista en el mercado.

DR-Cafta

Parte de la misma Globalización, es la pronto puesta en circulacion del Tratado de Libre Comercio, entre Estados Unidos de Norteamérica y algunos de los Paises de Centro América, al junto de República Dominicana.

¿Qué sucede con esto?, nuestras Organizaciones entran en competencia, con las Organizaciones extranjeras, por tal motivo, necesitan ser mas competentes, cada dia mas, ¿Quienes influyen directamente para hacer a nuestras Organizaciones competentes?, nuestros Profesionales que están en el mercado, los que está acbandose de graduar en las Universidades, y los que estamos proximos a convertirnos en Profesionales, si es la voluntad de Dios.

Por tal motivo se necesita, mas capacidad de nosotros, mas deseo de superación, y estar al tanto del mercado en el que estamos hoy en dia, en el cual si no estamos lo debidamente preparados para las exigencias del mismo, seremos desplazados.


¿Cuál debe ser el rol del Profesional en las Organizaciones hoy?

Las organizaciones no buscan un "Titulo", tampoco buscan un "Curriculum", NO!, las empresas buscan hoy en dia, a alguien que en el area en la cual sea Profesional, revolucione la Organización, alguien que ofrezca nuevas ideas, ideas frescas que permitan que la Organización pueda alcanzar otro nivel.

Las Organizaciones necesitan de un "material pensante" (no se si está bien expresado, jejeje), osea necesitan cerebros, que estén capacitados, para generar en el momento que se necesiten, que no se limiten a trabajar las 8 horas e irse a su casa, o peor aún, que siendo "Profesional" no estén capacitados para laboral y aportar valiosas ayudas, en el area en que es "Profesional".

El rol del Profesional hoy en dia, debe de ser de ayudar a la Organización a ser competitiva y luego de eso, debe de luchar para llevar a la Organización a los primeros planos, en el area que se desenvuelve, porque la Globalización ya nos ha invadido (una espada de doble filo, para los Paises pobres), y si las Organizaciones no se actualizan, vendran Organizaciones extranjeras y las desplazarán del mercado (eso se está viendo hoy en dia).

Nota: mi gente esto es un resumen que hice, de una conferencia que nos dieron en la universidad acerca de El Rol del Profesional en las Organizaciones Hoy, y quise compartirlo con uds. todo lo que vieron es de mi materia gris pensante, kakaka.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias por la informacion que nos proporcionas lamentablemente asi es y hay que estar a todo lo que da nuestra capacidad FELICIDADEZ esta muy bien el resumen que nos muestras ;)

Ángel Antonio dijo...

Gracias mil!!!