viernes, 15 de junio de 2007

Viernes de Contabilidad


Bien mi gente aqui estamos una vez mas con otro Viernes de Contabilidad, donde compartiré con uds. ua vez mas uno de los temas que mas me apasiona hablar: La Contabilidad (estoy enamorado de mi carrera).

Como les dije la semana pasada, hoy les comentaré un poco acerca de El Sistema de Contabilidad o Sistema Contable que no es mas que las series de pasos que van desde el registro de la información, hasta el último paso que son Los Estados Financieros. Hay diferentes tipos de Sistema Contable, existe uno distinto para cada tipo de empresa, y aunque hayan dos parecidos, nunca serán exactamente iguales, siempre tendrán algo diferente.

El Sistema de Contabilidad, es diseñado por El Contador (hay que pagar unos $$$$ por ese asunto), quien estudia las necesidades existente en la empresa, y en base a los resultados obtenidos, pues elabora dicho sistema (posiblemente luego les detalle mas acerca del Sistema Contable).

La Contabilidad juega un papel importantísimo a la hora de tomar decisiones que tienen que ver con la parte económica (entiendase el dinero $$$$$, la finanza). La Contabilidad te muestra donde y cuando se gastó el dinero.

Cuando sucede un evento, La Contabilidad, lo analiza y registra, luego estas informaciones pasan a Los Estados Financieros, para el posterior uso que le darán los usuarios del mismo (valga la redundancia).

Hay que hacer una salvedad, y es que hay una diferencia entre La Contabilidad Financiera y La Contabilidad Administrativa.

La Contabilidad Financiera es mas bien requerida por los usuarios externos, como son: Accionistas, Proveedores, Bancos y el Gobierno. Mientras que La Contabilidad Administrativa es utilizada por quienes toman decisiones en la empresa, entiendase La Gerencia, los Administradores.

Bueno mi gente eso es todo por esta semana, el próximo Viernes si Dios quiere ya empezaremos a hablar de Los Estados Financieros, para que vayan aprendiendo de cada uno de ellos y para que sepan que tipo de información contienen cada uno de ellos , cabe destacar que La Contabilidad tiene su complejidad, y no se puede explicar de la noche a la mañana, por eso es que voy despacio.

No olviden que los Jueves son de Inglés y los Domingos Bíblicos, hasta la próxima!!!

5 comentarios:

alma dijo...

Muy bien las clases de contabilidad, vas paso a paso y asi se te entiende a la perfeccion.

Ángel Antonio dijo...

Esa es la idea Alma!!!

tXI dijo...

deberías hablar de la partida doble primero, eso es aún más básico, pero es esencial para entender cualquier informe contable

saludos

ffuentes

elblogdeffuentes.cl
Canut & Geek

Demetrix dijo...

Fijate, no sabia lo de la contabilidad financiera y administrativa.. todos los dias se aprende algo nuevo

Ángel Antonio dijo...

Txi: ya Alma me habia dicho eso desde el primer post, lo tomaré en cuenta, gracias.

Demetrix: Ya lo sabes hermano, que bien que aprendiste al nuevo por aqui.