viernes, 17 de agosto de 2007

Viernes de Contabilidad

Viernes Anterior


En el dia de hoy hablaremos de una tema no menos interesantes hoy hablaremos de los diferentes Tipos de propiedad.


Las propiedades lucrativas se pueden catalogar en tres grupos diferentes: Unico Dueño, Asociaciónes y Las Corporaciones, Sociedad Anónima o Compañias por Acciones.


Empresa de Unico Dueño


Esta empresa o negocio es de una sola persona, es decir tiene un solo propietario, mayormente éste mismo se encarga de la administración, o sea es el administrador, normalmente estas empresas no son muy voluminosas, cabe destacar que como es una empresa de Unico Dueño, el propietario de la misma es el que se encarga de aportar el capital, cubrir los gastos, etc.


Algo que no se puede obviar, es que el efectivo de la empresa no debe ligarse con el efectivo personal del propietario, aunque muchas veces eso no se cumple como debe ser.




Es una empresa en la cual dos o mas personas se unen para formar la misma, estos se conocen como Copropietarios o como comunmente decimos Socios.


Las Asociaciones son mas voluminosas que las empresas Único Dueño, hay Asociaciones que pueden tener hasta miles de Socios. También hay que destacar es que las actividades lucrativas personales de cada uno de los socios no deben de mezclarse con lo de la sociedad.


En buen Domincano: el dinero no se liga, dinero de negocio es de negocio, dinero personal es personal!!!


Esta es una empresa la cual se encuentra dividida por acciones, estas compañias se dividen en Propiedad Pública y Propiedad Privada.


La Propiedad Pública se refiere a las grandes Corporaciones que tienen acciones de venta para el público, mientras que La Propiedad Privada, se refiere a un pequeño núcleo de accionistas donde son familiares o grupos pequeños, etc., estas acciones no se encuentran de venta para el público.


Una ventaja que tienen las CxA, S.A., etc. (Compañias por acciones) es que la responsabilidad de los propietarios es Limitada, osea si la empresa tiene problemas financieros o llega a quebrar, solo la empresa se pierde, pero los bienes personales de los accionistas no están sujetos a reclamaciones para el pago de deudas.


En cambio en las empresas de Unico Dueño y en las Asociaciones, la responsabilidad de los propietarios es Ilimitada, es decir los bienes personales de los propietarios está en riesgo en caso de problemas financieros o peor aún llegar a la quiebra.


Mi gente eso es todo por esta semana, esperando que hayan podido captar un poco este asunto de Los diferetes tipos de Empresas o Propiedades, recordándoles que los Jueves son de Inglés y los Domingos Bíblicos.


Nota: El tema expuesto en el dia de hoy es un poco extenso y profundo, a través de la exposición del dia de hoy he dado algunos detalles generales y pocos profundos del mismo ya que llevaria un buen tiempo exponerlo todo, solamente puse lo que puse para el interés general, si quieren profundizarse del mismo pueden acudir a libros de contabilidad o pequeños manuales de "bolsillo" que hablan especificamente de la formación de las compañias, lamentablemente en estos momentos no recuerdo nombre de manual alguno, pero en cualquier libreria donde hayan libros de contabilidad los pueden conseguir.

5 comentarios:

megamonchy dijo...

El Estado que es?

Compañia por acciones, de único dueño o asociacion de malechores?

Ginnette dijo...

Que interesante. Sigo aprendiendo!!

Lycette Scott dijo...

Yo digo pa' ayudar a los lectores la definición de propiedad: "La propiedad es aquel derecho que tiene un individuo sobre una cosa y que le permite usarla, gozarla, disfrutarla y disponer de ella".
Es decir que contepla: Uso goce disfrute y disposición....igualito a lo que escuchamos en estos días en la AN verdad?
Besos

Ángel Antonio dijo...

Megamochy: me inclino mas a la tercera opcion.

Ginnette: me alegra saberlo, esa es la idea.

Lycette: Gracias por el aporte, muy buen dato, gracias de verdad.

Carolin Guzmán dijo...

Ya conocia de estos diversos tipos de empresas por una clase que tome en la uni llamada "Organización de medios", y la verdad es que me resultó muy interesante.

Saludos.