El creciente número de diagnósticos de cáncer ejercerá una enorme presión en los sistemas de salud del mundo.
El mayor asesino es el cáncer de pulmón.Esa es la advertencia de un grupo de expertos de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer, (IARC en sus siglas en inglés).
El estudio -que se publica en los Anales de Oncología- fue llevado a cabo en Europa, e indica que en 2006 hubo 3,2 millones de nuevos casos de cáncer.
En 2004, dicen los investigadores, hubo 2,9 millones de nuevos casos en el continente.
Los científicos afirman que el factor clave en este aumento de la enfermedad es el incremento en la edad promedio de la población.
Es por eso, dicen, que se necesita implementar medidas urgentes para mejorar la dieta, aumentar el ejercicio, reducir la obesidad y el consumo de tabaco en la población.
"La situación en América Latina también es muy alarmante, y quizás peor que en Europa", dijo a BBC Ciencia el doctor Eduardo Laura, Representante de América Central y del Sur de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer.
"Los países desarrollados iniciaron desde los 1970 fuertes programas de control y prevención de cáncer".
"Pero en los países emergentes, como los de América Latina, la idea de la prevención está en los discursos políticos pero todavía no se ejerce en acciones concretas", afirma el experto.
Aumento
Tan sólo en Europa, el año pasado se registraron más de tres millones de nuevos casos de la enfermedad y cerca de dos millones de muertes.
El tabaquismo sigue siendo principal responsable del cáncer de pulmón.El cáncer, dicen los científicos, continúa siendo un enorme problema de salud pública.
Y a medida que envejece la población, agregan, estos números continuarán aumentando.
El estudio del IARC indica que los cuatro tipos de cáncer más letales en el continente europeo son: de pulmón, de colon y recto, de mama y de estómago.
En América Latina la situación es similar, como indica el doctor Eduardo Laura.
"En hombres, el principal cáncer es de pulmón, seguido de cáncer colorectal. Y en mujeres es el de mama, seguido también del colorectal".
El principal asesino en todo el mundo, dicen los expertos, continúa siendo el cáncer de pulmón, que suma cerca de 30% del número total de muertes por esta enfermedad.
Y el principal responsable de la gran mayoría de estas muertes sigue siendo el consumo de tabaco.
La prioridad, afirman los expertos, es la implementación de medidas para reducir las tasas de consumo.
"En Argentina, y podríamos hablar de varios países de Latinaomérica, es muy poco lo que se hace para controlar el tabaquismo", indica el doctor Laura.
La falta de fondos para implementar estos programas, señala el médico, es uno de los principales problemas que enfrenta la región.
"Si comparamos lo que invierte California por habitante en programas de control del tabaco, frente a lo que invierte Argentina por habitante/año, la diferencia es de 1000 a 1".
"Y allí está la diferencia en los resultados que se obtienen" agrega.
Estilo de vida
El informe del IARC muestra que también ha habido un incremento en los diagnósticos de cáncer de mama.
Si siguen las tendencias actuales y los gobiernos y sistemas de salud de nuestros países no reaccionan de manera urgente, el impacto de la epidemia de cáncer va a ser enorme en América Latina.
Dr. Eduardo Laura, Asociación Internacional de Registros de CáncePero éste se debe en parte a que los programas de revisión han detectado más casos de la enfermedad, a menudo en las primeras etapas.
"Un tipo de cáncer que también sigue teniendo un enorme impacto en todo América Latina es el cáncer de cuello uterino", dice el doctor Laura.
"A pesar de que es tan fácilmente controlable, es un tipo de cáncer que sigue cobrándose muchas vidas".
Los expertos afirman que las intervenciones para cambiar los estilos de vida de la gente pueden tener un efecto potencialmente importante en la reducción de las tasas de esta enfermedad.
Pero también es necesario, dicen, incrementar los programas de detección.
Como cada vez habrá en el mundo más gente mayor, los números de enfermos de cáncer seguirán aumentando.
Es por eso, dicen los expertos, que es vital que los sistemas sanitarios del mundo pongan en práctica las medidas necesarias para poder enfrentar este problema de salud.
"La situación muy alarmante" expresa el doctor Eduardo Laura.
"Si siguen las tendencias actuales y los gobiernos y sistemas de salud de nuestros países no reaccionan de manera urgente, el impacto de la epidemia de cáncer va a ser enorme en los países en desarrollo".
"Y es allí donde los recursos para atender y diagnosticar prezcomente la enfermedad son mucho menores", afirma el experto.