sábado, 10 de febrero de 2007

Haití: choques en Cité Soleil











Cientos de soldados de la fuerza de paz de Naciones Unidas en Haití se enfrentaron este viernes contra pandillas en uno de los suburbios más marginados y peligrosos de la capital, Puerto Príncipe.



La confrontación se inició en horas de la madrugada cuando al menos 500 miembros de las fuerzas de paz fueran desplegados en Cité Soleil, en una operación coordinada contra pandillas de la droga.



Voceros de la ONU dijeron que las fuerzas se proponían tomar control de una escuela, que era utilizada por miembros de una pandilla como base de almacenamiento de armas.



Informes preliminares señalan que dos soldados fueron heridos en los choques.




Antecedentes





En Cité Soleil han ocurrido los peores hechos de violencia de Haití, mayormente perpetrados por pandillas, desde que la misión de la ONU llegó al país.



En Cité Soleil han ocurrido los peores hechos de violencia desde la llegada de las fuerzas de la ONU en 2004.


Las fuerzas de mantenimiento de paz del organismo llegaron a la isla caribeña en 2004, tras el derrocamiento del entonces presidente Jean Bertrand Aristide.


El actual contingente está bajo el liderazgo del general brasileño Carlos Alberto Dos Santos Cruz y cuenta con más de 8.000 soldados.


A pesar de la presencia de las tropas de la ONU y de la ayuda financiera prometida por la comunidad internacional, la situación en Haití sigue siendo muy inestable.


En un enfrentamiento similar en Cité Soleil, a finales de enero, cuatro personas perdieron la vida y seis resultaron heridas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que feo esas noticias son muy trajicas pero en el mundo hay de todo y vamos de mal en peor.

Ángel Antonio dijo...

Los dias vienen de mal en peor!!!