jueves, 8 de febrero de 2007

VIH/vacuna: test a gran escala

Fuente: www.bbcmundo.com

El estudio permitirá determinar si la vacuna es eficaz.La primera prueba a gran escala de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA, se realizará en Sudáfrica, anunció este jueves un grupo de científicos internacionales.

Un total de 3.000 hombres y mujeres sexualmente activos y portadores del VIH serán inmunizados como parte del estudio, que durará cuatro años.

Un equipo internacional de investigadores, encabezado por expertos de Estados Unidos, supervisará el ensayo clínico que permitirá determinar la eficacia de la vacuna, elaborada por la compañía farmacéutica Merk.

Se espera que el estudio brinde información sobre cómo funciona la vacuna y cuál es el impacto que ésta tiene en la población heterosexual.

Asimismo, el estudio debe demostrar si la vacuna es eficaz entre las mujeres.

La vacuna experimental ya ha sido sometida a otras pruebas en el continente americano, África y Australia, para detectar su seguridad y la respuesta inmune que ésta genera.
Vacuna potencial

La vacuna no contiene el virus del VIH, por lo que no puede causar infección, pero sí copias de tres genes del VIH.

Se espera que la exposición a esos genes provoque una respuesta inmune en el cuerpo del paciente y, de esta forma, las células que contengan VIH sean reconocidas y destruidas.

Esta prueba responderá a varias preguntas científicas que tenemos aquellos que nos especializamos en el campo del desarrollo de una vacuna para el VIH
Dr. Lawrence Corey, investigador principal de HVTN

La prueba también está diseñada para demostrar si la vacuna -que está basada en la cepa B del VIH- tiene el potencial de proteger a las personas contra la cepa C, que es el subtipo que prevalece en Sudáfrica.

El estudio se lleva a cabo en colaboración con La Red de Ensayos Clínicos de Vacunas VIH (HVTN, por sus siglas en inglés) y la Iniciativa Sudafricana para una Vacuna contra el Sida (SAAVI, por sus siglas en inglés).

Todos los participantes en el estudio tienen entre 18 y 35 años. Ninguna mujer embarazada tomará parte en la prueba.

A algunos de los pacientes se les suministrarán dosis de la vacuna, mientras que a otros se les dará un placebo. Todos recibirán consejos sobre cómo mantener relaciones sexuales seguras.

La prueba ha sido aprobada por el Consejo Sudafricano de Control de Medicinas y el Departamento Sudafricano de Agricultura, y también fue revisada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El doctor Lawrence Corey, el investigador principal de HVTN, señaló: "Esta prueba responderá a varias preguntas científicas que tenemos aquellos que nos especializamos en el campo del desarrollo de una vacuna para el VIH."

Incluso si la prueba refleja resultados positivos, se deben hacer más estudios antes de que una vacuna sea aprobada y patentada.


1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena noticia ojala que funcione y traiga cosas positivas para la humanidad.